buscar este blog

domingo, 8 de abril de 2012

La tierra silenciada

     Siempre nos hemos preguntado como serían los últimos instantes de la muerte. Si sería verdad lo de la luz al final del túnel, o si hay alguien al otro lado esperándote y haciendote señas. Dudas sobre si presientes que te estás yendo a la otra dimensión y sobre todo, si serás consciente de que te vas muriendo, que vas abandonando esta vida para instalarte, definitivamente y de "por vida", en la otra.
     Sobre estas cuestiones, Graham Joyce, basa su novela; la Tierra silenciada. Nos ofrece una versión un poco entre, divertida, intrigante y aveces algo terrorífica. Lo hace con tonos puramente de ciencia ficción, e incluso usando tintes eróticos de sexo explícito.
     Narra la aventura de una pareja que tras sufrir un alud en los pirineos franceses, y tras creer que sobrevivieron, -tipo Bruce Willis en Sexto Sentido o Nicole Kidman en Los otros-, viven una serie de contratiempos, situaciones curiosas, extrañas y de terror, que les hace temer lo que al final es su realidad; están muertos......o eso parece.
     Todo ocurre en un pequeño pueblo dedicado al turismo del esquí, y como escenario central el hotel donde la pareja se aloja antes y después del accidente. Allí comienzan a surgir los inesperados detalles que les hará sospechar que el tiempo no pasa de la mima manera que antes, que las sensaciones no son las mismas y sobre todo que las emociones y sentidos no son, ni se aprecian, como lo hacían antes de llegar a la pista de esquí.
     El final es, aunque un poco previsible, bonito, esperanzador y con rasgos cinematográficos donde el autor juega claramente con las escenas y detalles ofrecidos durante la novela, para después, como si de un sueño se tratase, colocarlos de manera que dé un significado al desarrollo del libro, y al lector, una nueva oportunidad de "releer" mentalmente la obra nuevamente, para así, de manera grata, y al igual que en las películas mencionadas anteriormente, poder desgranar todos los detalles y poner cara de .."ah, claroo, por eso antes..."

     Resumiendo, un libro muy entretenido, de lectura rápida y nada pretencioso, donde en las escasas 250 paginas, Joyce nos da una visión típica de lo que es, o el cree que es, el limbo, el intervalo entre la vida y la muerte; o lo que es lo mismo, el transcurso entre una forma de vida a otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario